Estándares

Los estándares son normas ISO y UNE desarrolladas a nivel internacional y nacional, respectivamente, cuyo fin es sentar las bases sobre requisitos, especificaciones, directrices o características que se pueden usar y que garantizan que los materiales, productos, procesos, servicios o entornos serán accesibles para todos.

Estas normas técnicas de accesibilidad son recomendaciones, no son de obligado cumplimiento, pero sí sientan las bases y los requisitos para cumplir adecuadamente con los principios de accesibilidad universal.

En esta página se presentan normas técnicas de accesibilidad que no son de obligado cumplimiento, pero que se usan promover el cumplimiento de la accesibilidad.

En el ámbito europeo, la Comisión Europea, a través de diversos mandatos, ha encargado a los organismos europeos de normalización, CEN, CENELEC y ETSI, que desarrollen e incorporen normas técnicas o estándares de accesibilidad.

Los estándares creados se pueden repartir en estos ámbitos:

En España las entidades sociales de la discapacidad agrupadas en el CERMI, junto a la Fundación ONCE y UNE han trabajado durante más de 20 años en la creación de estándares de accesibilidad a través de Normas Técnicas españolas.